CONTENT MANAGEMENT SYSTEM

CONTENT MANAGEMENT SYSTEM

domingo, 29 de enero de 2012


Historia de los CMS

En los inicios de los años 90, los Sistemas de Gestión de contenidos (CMS) no eran conocidos, para realizar sus funciones se utilizaban editores de texto e imágenes, bases de datos y demás herramientas  que permitían publicar información en intranets o herramientas de gestión del conocimiento empresarial. Los CMS fueron creados por organizaciones que requerían hacer cambios constates en internet como revistas, periódicos, etc.

Anteriormente, los sitios web manejaban páginas estáticas (HTML), cuya edición era manual, su actualización era difícil, y el contenido y diseño de la misma no eran independientes. Tiempo después, se trabajaba con páginas dinámicas que ofrecían una gran facilidad y flexibilidad en la edición y actualización del sitio Web, además de presentar un gran crecimiento en las comunidades de usuarios y una total independencia entre el diseño y el contenido.

En 1994 Illustra Information Technology, emplea como repositorio de contenidos de una web una base de datos de objetos que eran almacenados y reutilizados. Además ofrecía el servicio de creación y edición basado en patrones, pero la idea no evolucionó de la mejor manera entre el público.

En este mismo año RedDot, que es una de las compañías pioneras, desarrolló un gestor contenidos basado en una base de datos, este proyecto se presento en 1995. En este año, noticias tecnológicas CNET, desarrolló un sistema de administración de documentos y publicaciones, con lo cual se dio inicio a una de las empresas líderes en los sistemas de administración de contenidos, Vignette.            

Los sistemas gestores de contenidos, son relativamente recientes, su  expansión se  debe a la existencia de herramientas económicas y fáciles de usar que posteriormente se empezaron a utilizar a nivel de usuario. Los CMS se han convertido en una herramienta muy importante en internet, debido a la evolución tecnológica y a la cantidad de portales que requieren manejar gran cantidad de información, sin contar la participación de los usuarios a través de redes sociales o blogs. 


martes, 24 de enero de 2012



Este espacio ha sido creado con el fin de conocer a profundidad una  de las principales soluciones de software. Semana a semana se publicará información acerca de Content Management System o Sistemas de Gestión de contenidos y tendrá acceso a otros espacios que tratan temas relacionados. 

sábado, 21 de enero de 2012

Content Managment System - Sistema de Gestión de Contenidos




Definición
Software que facilita la creación y administración de contenidos principalmente para una página web, aunque no solo se limita a esta.


Descripción de la solución
Consiste en una interfaz que controla uno o varias bases de datos donde está el contenido del sitio, manteniendo total independencia entre el diseño y el contenido.


Es una aplicación informática empleada para crear, modificar, administrar y publicar contenido digital en diferentes formatos. Un sistema que gestiona los contenidos permite la elaboración de páginas web dinámicas, que interactúan con el servidor, para que el usuario genere la página web, de acuerdo a un formato predefinido y con un contenido que se extrae de una o más bases de datos.